Bienvenidos, este blog está hecho con la finalidad de presentar una perspectiva general de las principales ideas y valoraciones que poseemos los ciudadanos frente al tema "CULTURA TRIBUTARIA", la que bien podría ofrecer algunas ideas sobre lo que deberíamos saber para crear un verdadero vínculo de compromiso tributario para con la sociedad.
ALGUNAS DEFINICIONES
Por cultura tributaria entendemos el conjunto de rasgos distintivos de los valores, la actitud y el comportamiento de los integrantes de una sociedad respecto al cumplimiento de sus obligaciones y derechos ciudadanos en materia tributaria.
"La cultura tributaria no es el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre sus responsabilidades contributivas y su acción correspondiente, sino la forma en que construyen una imagen de los impuestos a partir de una combinación de información y experiencia sobre la acción y el desempeño del Estado."
Como ciudadanos, entonces, debemos de tener en cuenta que del nivel que poseamos sobre cultura tributaria dentro de una sociedad más cerca estaremos de comprender el verdadero significado de lo que consiste el sistema tributario de un país y las funciones que , el Estado como administrador, posee para con sus pobladores.
De una manera más fácil:
Es vitalmente necesario (en términos de convivencia social) que todos los ciudadanos de un país posean una fuerte cultura tributaria para que puedan comprender que los tributos son recursos que recauda el Estado en carácter de administrador, pero en realidad esos recursos le pertenecen a la población, por lo tanto el Estado se los debe devolver prestando servicios públicos (educación, salud, alumbrado público).
AHORA VEREMOS ALGUNOS TÉRMINOS Y/O FRASES RELACIONADAS A LA CULTURA TRIBUTARIA
Los ciudadanos, en términos más sencillos, debemos de entender que Cultura Tributaria es:
- Una forma de vida.
- Conciencia de nuestro papel dentro de la sociedad.
- Conjunto de manifestaciones que nos ayudan a generar el bien común
LA CULTURA TRIBUTARIA EDUCA EN VALORES
- Se orienta a la concepción de ideas y prácticas necesarias para promover la convivencia sociocultural.
- Afirma y difunde los valores cívicos.
- Promueve actitudes y comportamientos orientados a la contribución voluntaria.
- Propicia el desarrollo ético y la personalidad moral.
OBJETIVOS DE LA CULTURA TRIBUTARIA
- Crear en la ciudadanía valoración social de lo fiscal.
- Crear y desarrollar proyectos que conlleven la formación de Cultura Tributaria.
- Visualizar la educación fiscal como parte sustantiva de la formación de valores y ciudadanía.
- Crear la conciencia del bien común.
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
- Se busca con ello desarrollar personas que participen en una sociedad justa y progresista.
- Se pretende sentar las bases para que los ciudadanos cuenten con actitudes y comportamientos que redunden en convivencia armónica.
- Asimismo, que estos valores permitan el respeto a la vida, los bienes, los derechos propios y de los demás.
VIDA CIUDADANA
Mediante el conocimiento suficiente para una correcta formación de Cultura Ciudadana conseguiremos:
- Orientarnos al desarrollo de la convivencia armónica, la comprensión de la realidad personal y social.
- Propiciar en nosotros la formación de valores ciudadanos, por medio de la comprensión de las Leyes y normas que determinen la vida social.
- Nos forma como personas que participan activa, responsable y constructivamente en el cambio social.
EDUQUÉMONOS FISCALMENTE
- Debemos de facilitar el cumplimiento de los deberes ciudadanos, principalmente enfocados en la tributación.
- Realizar acciones sencillas como requerir factura en las compras, obtener el NIT y contribuir por medio del pago de los impuestos que le correspondan.
- De la misma manera, el aprecio, cuidado y buen uso de los bienes públicos (escuelas, hospitales, carreteras y otros).
¿PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA TRIBUTARIA?
- Nos ayuda a construir una ciudadanía responsable.
- Formarnos en valores.
- Aprendemos a valorar los bienes públicos.
- Integrarnos y practicar el bien común.
- Crear una nueva identidad ciudadana.
- Propiciar el cumplimiento voluntario en el pago de los impuestos.
PAUTAS DE LA CULTURA TRIBUTARIA
El fortalecimiento de la cultura tributaria en el país implica la puesta en práctica de ciertas acciones basadas en la dinámica social y requerimientos de los contribuyentes.
Robles (2002) establece algunas pautas que pueden ser consideradas, estas son:
- Nuestro proyecto como sociedad, el Estado para conducirlo y el sistema tributario, deberán aparecer y mostrarse como realidades ajustables que son y necesidades de ajuste.
- En cuanto al sistema tributario en sí mismo, éste tiene que ser, un instrumento que facilite al máximo el cumplimiento voluntario masivo de los contribuyentes.
- La administración tributaria debe partir de la convicción, y operar en base a ella, de que el contribuyente quiere pagar voluntariamente los impuestos.
- La administración tributaria debe encarnar como agencia una honradez a toda prueba y sus funciones deben ser altamente profesionales.
Estas pautas plantear el carácter dinámico del sistema tributario, sus obligaciones con los contribuyentes y el papel que debe asumir la Administración Tributaria para la consecución de las metas establecidas. Además, son fundamentales para garantizar que los contribuyentes tengan una cultura tributaria, que lo motive a cumplir voluntariamente con sus deberes en materia fiscal.
IMPORTANCIA DE LA CULTURA TRIBUTARIA
CULTURA TRIBUTARIA EN EL PERÚ
En el Perú la SUNAT tiene como uno de sus objetivos estratégicos institucionales “Liderar el desarrollo de la conciencia fiscal y aduanera en la ciudadanía” desarrollando, entre otras acciones, diversas actividades formativas en el ámbito nacional.
Entre estas actividades se encuentran:
- Cultura Aduanera y Tributaria en el Sistema Escolar
Los contenidos de ciudadanía y tributación se incorporaron en el Diseño Curricular Nacional en el 2008, con lo cual su aplicación es obligatoria a todos los escolares del país. Para fortalecer el compromiso, las capacidades y conocimientos de los docentes de educación básica regular en la formación de la Cultura Aduanera y Tributaria entre sus alumnos, se realizan permanentemente talleres y seminarios de capacitación docente en el ámbito nacional.
- Sorteo Escolar de Comprobantes de Pago
Con la finalidad de dar a conocer la importancia e incentivar la exigencia de los comprobantes de pago en alumnos, profesores y padres de familia, se convoca anualmente este sorteo en el que pueden participar los colegios públicos y privados de todo el país con el objetivo de ganar un premio en efectivo para utilizarlo en la compra de equipo informático, mobiliario o mejoras en sus servicios higiénicos.
- Cultura Aduanera y Tributaria en la Educación Superior
Se organizan encuentros universitarios y concursos de conocimientos en coordinación con universidades e institutos de educación superior, públicos y privados del ámbito nacional. Tienen el objetivo de formar y sensibilizar a los estudiantes que próximamente se incorporarán a la vida económicamente activa del país, en la importancia de la función social del tributo, la lucha contra la evasión y el contrabando, el control del gasto público y las consecuencias de la corrupción.
- Actividades Lúdico Educativas de Cultura Tributaria
Son espacios de juego y funciones de teatro orientados a promover el cuidado y valoración de los bienes y servicios públicos, explicar la función social del tributo y la importancia del comprobante de pago así como reforzar valores positivos de responsabilidad, veracidad y respeto a los demás. Se implementan en stands de ferias, parques, plazas, centros comerciales, auditorios y colegios de todo el país.
LA CULTURA TRIBUTARIA Y LOS IMPUESTOS
La palabra impuesto proviene del verbo imponer, que significa poner encima. Por lo tanto, el impuesto es un aporte obligado.
Un impuesto no se origina porque el contribuyente reciba un servicio directo por parte del Estado, sino en un hecho independiente, como es la necesidad de que quienes conforman la sociedad aporten al sostenimiento del Estado para que cumpla con sus fines.
TIPOS DE IMPUESTO:
1. IMPUESTO DIRECTO
Son aquéllos que inciden directamente sobre el ingreso o el patrimonio de las personas y empresas.
Por ejemplo, cada persona o empresa declara y paga el Impuesto a la Renta de acuerdo con los ingresos que ha obtenido. Otros ejemplos son los Derechos Arancelarios por las importaciones y el Impuesto al Patrimonio Predial por las propiedades inmuebles. En el caso del impuesto directo, quien declara y lo paga es la persona que soporta la carga tributaria.
2. IMPUESTO INDIRECTO
Son aquéllos que inciden sobre el consumo, pero que los paga el consumidor del producto o servicio.
- Un ejemplo de impuesto indirecto es el Impuesto General a las Ventas (IGV).
- Otro ejemplo es el Impuesto Selectivo al Consumo.
El impuesto indirecto lo declara y lo paga el responsable (vendedor) que es una persona diferente al contribuyente (comprador), quien soporta la carga tributaria.
CONTRIBUCIÓN
Es el tributo cuya obligación es generada para la realización de obras públicas o actividades estatales en beneficio de un determinado grupo de contribuyentes (los que pagan la contribución).
El dinero recaudado va a un fondo que sirve para hacer las obras o brindar servicios del que se benefician sólo los que aportaron o sus familiares (derechohabientes).
Por ejemplo, las aportaciones a ESSALUD o al Sistema Nacional de Pensiones.
También la Contribución al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO). Esta contribución es obligatoria para las personas naturales o jurídicas que construyen para si o para terceros.
El SENCICO capacita y forma a los futuros trabajadores de la construcción. En consecuencia, los que aportan podrán contratar mano de obra calificada para las construcciones que realicen.
Otra característica es que los contribuyentes pueden o no usar los bienes y servicios que se han producido con su aportación. Por ejemplo, pueden tener derecho a usar los servicios de ESSALUD, pero si lo prefieren y cuentan con los medios necesarios, se atenderán en una clínica.
TASA
Es el tributo cuya obligación es generada para la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado para el contribuyente.
Entre otras tasas, tenemos los arbitrios municipales, los derechos y las licencias.
- Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público, como por ejemplo, el arbitrio municipal de limpieza pública, parques y jardines.
- Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos, como por ejemplo, el pago para obtener una partida de nacimiento.
- Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización. Por ejemplo, para abrir una bodega, se debe pagar dichos derechos al municipio para que le otorguen la licencia de funcionamiento.
¿POR QUÉ DEBEMOS TRIBUTAR?
Si no existiese la tributación tampoco existirían Estados, ya que no estarían en la capacidad de cumplir con las funciones que le son propias.
Las funciones básicas de los Estados modernos tienen que ver con:
- La elaboración de las leyes, códigos y normas que ordenan y orientan la seguridad interna y externa del país, para lo cual se necesita mantener a las Fuerzas Armadas y Policiales.
- La administración de justicia de acuerdo con las leyes que existen en el país, para esto debe contar con un aparato judicial.
- La construcción de carreteras para comunicar al país.
- La capacidad de contar con recursos que le permitan atender emergencias como terremotos, inundaciones, huaycos, etc.
- La construcción de centros educativos bien equipados y el pago de remuneraciones a los maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario